miércoles, 24 de abril de 2013

Visión de los colores. Beatriz Pérez Felipe


Los colores los percibimos a través de un sentido y es la vista, nuestros nervios oculares reconocen los colores a través de la cantidad que ve.

Existen colores primarios y colores secundarios, los primarios son aquellos que no se obtienen a partir de ninguna mezcla con otro, se consideran absolutos. Los colores secundarios son aquellos que surgen de  la mezcla con otros.


Los colores siempre han transmitido sensaciones,  un tipo de personalidad… Se han hecho muchos estudios describiéndolos y atribuyéndolos a un tipo de estilo, algunos de ellos son:

  •      Blanco:


     El color blanco siempre se ha atribuido a la pureza, la luz, limpieza (por las manchas      difíciles de quitar). En muchos anuncios publicitarios se relaciona a la limpieza y a la frescura.


  •  Rojo:


El color rojo se asocia al color del fuego, peligro, energía, pero por lo contrario, también al amor. Es un color muy vivo y muy fuerte, por lo que se utiliza para precauciones, como señales de tráfico. Este color capta la atención muy bien y es muy utilizado para subrayar cosas importantes.


  •  Azul:


El color azul, es el color del cielo y el mar, se asocia con la libertad y la profundidad, la confianza y la verdad. Representa tranquilidad al contrario del color rojo. Es un color relacionado con los hombres, al igual que el rosa para las mujeres. Existen infinidad de tonalidades azules, todas ellas parten de dos: azul claro (tranquilidad) y el azul oscuro (seriedad, oscuridad).


  •   Verde:


Es un color de naturaleza, representa la frescura y el campo. Para la visión ofrece estabilidad, por el contrario con el rojo ofreciendo peligro y el color verde da vía libre, sin peligro. Existen dos tipos de verdes, verde claro (paz) y verde oscuro (relacionado con el dinero).  Es un color muy utilizado para asociaciones y productos médicos.


  •  Negro:


Tiene distintas visiones, por un lado el misterio, el miedo y la muerte, y por otro lado la elegancia y seriedad. Es un color que al lado de otros hace resaltar mucho los demás colores. También se conoce en la moda, por el dicho de que hace más delgada a la gente.



Existen infinidad de colores: naranja, amarillo, púrpura, marrón, gris… Todos ellos hacen transmitir un tipo de sensaciones y sentimientos, con la combinación de ellos podemos contrastar diferentes efectos y millones de colores. Solo hace falta coger una paleta, un pincel y muchos colores y de ahí solo la imaginación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario