sábado, 13 de abril de 2013

Papiroflexia. Raquel Ferrero Fernández

La papiroflexia es un arte y una habilidad de dar a un trozo de papel la figura de determinados seres u objetos, doblándolos convenientemente.
Este arte, es un arte japonés, y aunque aquí se le llama así, su nombre verdadero es origami. En este arte no se utilizan ni pegamento ni tijeras, por lo que con sólo papel podemos obtener distintas figuras parecidas a la realidad. Estas figuras pueden presentar diferentes áreas y varios volúmenes.


La papiroflexia juega un papel importante en el campo de la educación, ya sea a nivel de infantil, primaria, secundaria... Desarrolla en el niño habilidades tan evidentes como el desarrollo de la habilidad manual, de la concepción volumétrica, de la coordinación de movimientos y de la psicomotricidad fina, además fomenta el espíritu creativo, enseña al niño a seguir instrucciones y ayuda a desarrollar la sociabilidad y el trabajo en equipo.


Si se incentiva a un niño el trabajo manual desde pequeño, lo más seguro es que crezca el desarrollando habilidades artísticas y estará en capacidad de ubicar espacialmente un objeto cualquiera en un papel, acción que muchos no pueden hacer porque en los primeros años de su vida no potenció el trabajo manual.
Lo ideal sería que los niños empiecen con actividades manuales desde pequeños, así ejercitará el movimiento de los dedos y el adelanto del desarrollo intelectual.

Se ha comprobado que la papiroflexia ayuda a resolver problemas psíquicos y psicológicos, ya que al estar centrado en una actividad manual ayuda al desahogo, y el paciente se aleja de sus obsesiones y temores.



Considero que este arte es muy recomendable para los niños, ya que aparte de desarrollar la imaginación y la creatividad, se estimula la psicomotricidad fina. En clase se podrían realizar actividades de papiroflexia, sobre todo en clases de matemáticas, para ver las figuras geométricas, o en plástica, para hacer otra figura diferente. Es un arte bastante sorprendente, ya que sólo con papel se llegan a representar figuras realmente complicadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario