lunes, 13 de mayo de 2013

"Sobradillo de Palomares" Silvia Sastre Luis



Hoy en esta entrada de blog quiero hablaros de un pueblo muy bonito, que por lo pequeñito que es, prácticamente no es conocido por casi nadie, su nombre es Sobradillo de Palomares. Sobradillo es una localidad perteneciente al municipio de Pereuela de SayagoSu término pertenece a la histórica y tradicional comarca de Sayago. 

El pueblo no es concurrido debido a su escasa población en total 70 habitantes, y de estos pocos habitantes la mayoría son jubilados de muy avanzada edad, y los que trabajan en el pueblo se dedican a la agricultura y a la ganadería (ovina, bovina y gallináceo). Hay en él buenas aguas y excelentes piedras para pilas, embaldosado de calles y todo género de obras. Produce su término centeno, patatas, legumbres en los huertos cercanos al pueblo, cereales y nabos. 



Destaca su iglesia, que honra a la Virgen de Nuestra Señora de la Asunción, se presupone de origen románico, conservándose la nave de esa época, a pesar de haber sufrido una importante reforma en el s. XVI. También destacamos que mantiene prácticamente todo su vía crucis, de las 14 cruces que lo componían, y que sus habitantes recorrían con fervor en los días de Semana Santa. 


Sobradillo se encuentra en el suroeste de la provincia de Zamora, dentro de la comarca natural de Sayago. La distancia desde la capital es cercana a20 kilómetros por la carretera ZA-320. 

Limita con:

· Norte: término de Pereuela.

· Sur: Término de Mogatar.

· Este: término de La Tuda y la Dehesa de Castro (que pertenecen las tierras a Sobradillo).

· Oeste: término de La Cernecina y Malillos.

En cuanto a la orografía cuenta con un relieve ondulado, con pendientes generalmente leves, salvo en la zona rocosa de la ribera. La cota más elevada del ´termino es de 805 metros siendo la altura del caso urbano de 772 metros.

Su principal arroyo es el denominado “arroyo de Sobradillo de Palomares” que cruza su término en dirección sur-norte y tiene su origen junto al Teso Santo de Peñausende, y desagua sus aguas directamente al río Duero. Esta es la parte favorita de mi pueblo, el caudal es estacional, por lo cual en invierno lleva abundantes aguas y en verano está totalmente seco y solo quedan con agua algunas pozas donde bebe el ganado y están pobladas por ranas, sardas y cangrejos. Yo recomiendo a la gente que lo visite en invierno y en primavera, lo malo del invierno es que es difícil cruzar a un lado y otro de la ribera y solo se puede cruzar por “la Puente” además del frío que hace, pero como premio podremos ver hermosas cascadas. A mí cuando más me gusta es en primavera y ahora veis en las fotos lo bonita que está. Si lo visitáis no os arrepentiréis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario