domingo, 5 de mayo de 2013

Las marionetas. Beatriz Pérez Felipe

Las marionetas conocidas como titiriteros son objetos utilizados para representar obras de teatro, cuentos... son muy conocidos ya que cuentan la historia de manera real, sin que la tengamos que leer, como si viésemos una película y son representados en pequeños escenarios en el que solamente se ve la marioneta mientras la persona que la maneja se coloca debajo tapándose.

Entre los niños es muy conocido, ya que permiten captar su atención y además desarrolla la imaginación y la creatividad, pudiendo así comprender valores y situaciones.

Los títeres o marionetas son figuras de seres humanos, animales o seres fantásticos, pueden ser realizadas con papel, cartón, goma espuma, tela... incluso de materiales reciclados.

Existen diferentes marionetas, algunas de ellas son:


  • Marioneta: Se maneja desde arriba moviendo los hilos, cada uno de ellos agarrado a una parte del muñeco.

  • Títere de guante: La mano es introducida como si fuese un guante y lo que más destaca es su boca ya que es lo que más se maneja.

  • Títere sobre mano: Son manejados desde el interior, doblando la mano en ángulo recto y sujetando la cabeza con el dedo medio y el índice, se coloca el dedo pulgar en un brazo del muñeco y los dedos anular y meñique en el otro. 

  • Títere de varilla: Son aquellos cuyo movimiento se consigue articulando los miembros del muñeco y moviéndolos mediante unas varillas.


  • Títere de peana: Son aquellos muñecos que están sujetos en su interior por una varilla que hace de soporte y es de cónica.


Estos son algunos tipos de marionetas que existen siendo muchos estilos y formas lo que hay, en Internet podemos encontrar muchos tutoriales acerca de como hacerlas de manera rápida y con materiales de todo tipo, yo aconsejo que prueben porque puedes hacer marionetas muy buenas, solo es echarle un poco de imaginación.















No hay comentarios:

Publicar un comentario