Tras la inauguración tuvo lugar
en un aula de la Escuela una conferencia sobre el arte proyectada por Florencio
Maillo, el cuál comenzó hablando sobre
la Educación y la Vanguardia, el proceso histórico de la autonomía del
arte y la lucha artística constante contra el cambio.
La Vanguardia (nos explicó) no es
un fenómeno homogéneo si no dispar, el cual se desarrolla en dos etapas las
vanguardias de 1990 y las vanguardias de 1945.
No surge de manera espontánea si
no que tiene unos precedentes como el
Romanticismo, libertad, medios de comunicación, fotografía, ciencia o educación.
Habla sobre el concepto de genio
como una idea nueva, aunque existente en el pasado pero no del mismo modo en
que los Románticos lo exponían.
Por otro lado el concepto de
belleza, que existía ya en el neoclasicismo pero cambia la mentalidad y por
tanto este concepto. Los museos antropológicos se construyen a partir de que
cambia el concepto de belleza y esto va a influir en el arte posterior. Se pone
entonces en valor el arte que anteriormente no se veía como arte. El arte es
creación pero no tiene por que ser bello según una de las corrientes más
influyentes como el Cloisonismo.
Por ultimo el concepto de
originalidad que Kant lo define como la muestra de algo novedoso. Aquí aparecen
por primera vez obras que muestran la desnudez en la vida cotidiana y eso marca
un antes y un después en el concepto de originalidad.
La fotografía, nace de la
necesidad científica de plasmar las cosas y
cambia radicalmente el mundo de la pintura puesto que es capaz de captar
lo mismo que un cuadro pero de manera más rápida, clara y nítida puesto que los
pintores arremeten contra la fotografía.
Finalmente cierra su presentación
con el concepto de educación, donde se puede plasmar el arte mediante la
creación de juguetes, libros infantiles…
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