sábado, 11 de mayo de 2013

"Conferencia Florencio Maillo". Laura López Amigo.


Tras la inauguración tuvo lugar en un aula de la Escuela una conferencia sobre el arte proyectada por Florencio Maillo, el cuál comenzó hablando sobre  la Educación y la Vanguardia, el proceso histórico de la autonomía del arte y la lucha artística constante contra el cambio.
La Vanguardia (nos explicó) no es un fenómeno homogéneo si no dispar, el cual se desarrolla en dos etapas las vanguardias de 1990 y las vanguardias de 1945.
No surge de manera espontánea si no que tiene unos precedentes como  el Romanticismo, libertad, medios de comunicación, fotografía, ciencia o educación.






Habla sobre el concepto de genio como una idea nueva, aunque existente en el pasado pero no del mismo modo en que los Románticos lo exponían.

Por otro lado el concepto de belleza, que existía ya en el neoclasicismo pero cambia la mentalidad y por tanto este concepto. Los museos antropológicos se construyen a partir de que cambia el concepto de belleza y esto va a influir en el arte posterior. Se pone entonces en valor el arte que anteriormente no se veía como arte. El arte es creación pero no tiene por que ser bello según una de las corrientes más influyentes como el Cloisonismo.

Por ultimo el concepto de originalidad que Kant lo define como la muestra de algo novedoso. Aquí aparecen por primera vez obras que muestran la desnudez en la vida cotidiana y eso marca un antes y un después en el concepto de originalidad.







La fotografía, nace de la necesidad científica de plasmar las cosas y  cambia radicalmente el mundo de la pintura puesto que es capaz de captar lo mismo que un cuadro pero de manera más rápida, clara y nítida puesto que los pintores arremeten contra la fotografía.
Finalmente cierra su presentación con el concepto de educación, donde se puede plasmar el arte mediante la creación de juguetes, libros infantiles… 












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